1 Construir la imagen

Breve descripción

Para una clase de aproximadamente 30 estudiantes, se divide la clase en 9 grupos de 3 (o grupos de 2 a 4 para ajustarse al número de estudiantes).

Cada uno de los tres primeros grupos recibe un tema diferente (por ejemplo, A. Justicia social; B. Biodiversidad; C. Mantener un clima estable) y tiene que investigar sus puntos positivos. Se le pide que averigüe de qué se trata, por qué es importante, si es deseable, y, en caso afirmativo, por qué.

Cada uno de los tres grupos siguientes recibe un tema diferente (por ejemplo, A. Usar mano de obra barata para hacer nuestra ropa; B. Comer grandes cantidades de carne barata; C. Utilizar combustibles fósiles para nuestras necesidades energéticas) y tiene que investigar cuál es el problema con él. Se le pide que averigüe por qué se considera que esto es negativo, qué impactos está teniendo en la vida de las personas y el medio ambiente y por qué está sucediendo.

Cada uno de los tres grupos siguientes recibe un tema diferente (por ejemplo, A. Explotación laboral; B. Los impactos negativos de la industria cárnica; C. Emisiones de gases de efecto invernadero) y tiene que investigar cómo podemos tratar con ello. Se le pide que averigüe cómo podemos abordar esta cuestión, cómo podríamos reducir su impacto y qué alternativas existen (en términos de materiales y nuestras acciones o hábitos).

Compartir: después de 30 o 40 minutos de trabajo en grupo, los grupos deben reunirse en tres equipos que componen el grupo de las A, el grupo de las B y el grupo de las C. Los equipos ahora deben escucharse para descubrir los vínculos entre sus diferentes informaciones. Deben trabajar juntos para desarrollar una presentación que puedan compartir con los otros dos equipos.

Presentar: cada equipo hace una presentación de cinco minutos ante el resto de la clase y responde preguntas sobre su tema.