3 Árbol de problemas

Breve descripción

Selecciona una situación conocida por el grupo y decide sobre el problema principal. ¿Cuáles son los efectos de este problema? ¿Cuáles son los otros problemas que contribuyen al problema central? (N. B.: Evita escribir la falta de soluciones como problemas, en lugar de indicar el problema en sí que necesita ser resuelto, por ejemplo, en lugar de escribir “Falta de conciencia sobre los efectos del vertido” escribe “La gente del pueblo vierte los residuos en la calle”.) Construye el árbol a partir del problema central en el medio, con causas a continuación y efectos anteriores:

Agrega más tarjetas para extender el árbol a medida que se desarrolla el debate. Dibuja una línea alrededor de una parte del árbol para definir un proyecto manejable.

Reglas del juego

• Los/las participantes escriben sus propias tarjetas a menos que no puedan escribir, en cuyo caso hay que asegurarse de que sus ideas se registren fielmente

• Solo se escribirá una idea en cada tarjeta para que las ideas se puedan mover

• Los/las participantes deben escribir de forma legible

• Hay que escribir un máximo de tres líneas por tarjeta para que se pueda leer fácilmente

• Hay que utilizar palabras clave que han sido compartidas por el grupo

• El/la facilitador/a no suele formar parte del juego

Esta técnica permite a todas las partes interesadas participar en un debate elaborado de causas y efectos.

N. B.: Para convertir esto en una jerarquía de objetivos del proyecto, simplemente gira cada tarjeta y escribe una versión positiva del problema que se escribió.