7 Crear un complejo turístico en un área natural protegida

Breve descripción

El escenario de la actividad describe un pueblo situado cerca de un espacio natural protegido que atrae el interés de un promotor. El promotor tiene la intención de comprar terrenos en el pueblo y construir un complejo turístico. La zona es famosa por su biodiversidad. El bosque alberga especies únicas y es uno de los pocos bosques locales que sobrevivieron tras los incendios forestales. El pueblo era muy famoso por su clima y belleza y hace muchas décadas era uno de los pueblos más poblados de la zona. Hoy en día el pueblo tiene muy pocos habitantes, principalmente personas mayores, y año tras año la población disminuye. La decisión del promotor ha provocado muchas reacciones por parte de la autoridad local, que se divide en dos grupos. Por un lado, hay quienes consideran que este proyecto rejuvenecerá la zona económica y socialmente mediante la creación de nuevos puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes. Por otro lado, hay quienes consideran que este tipo de desarrollo destruirá el área y maximizará los riesgos de degradación de la zona, y creen que hay formas alternativas de impulsar la economía local y la comunidad, como el uso de la infraestructura actual de la aldea (por ejemplo, casas abandonadas) para agro- y ecoturismo, para desarrollar el pueblo en armonía con la naturaleza.

De este escenario surgen dos posiciones diferentes: a) la que está de acuerdo con el proyecto del promotor y b) la que está en contra. Para el debate cada parte debe desarrollar su posición y apoyarla con argumentos. El partido que apoya el proyecto debe hacer hincapié en: a) el rejuvenecimiento del pueblo; b) los nuevos empleos y el asentamiento de los jóvenes; c) las limitaciones que deberán plantear al promotor para conservar el área protegida; d) el papel activo que desempeñarán durante la ejecución del proyecto, etc. También su justificación debe incluir los siguientes parámetros: a) Cómo la comunidad local enfrentará las otras consecuencias ambientales, b) Cómo se asegurará de que la aldea se beneficie del proyecto, etc.

El grupo que está en contra del proyecto debe poner el énfasis en: a) el uso de la infraestructura actual, b) los límites del desarrollo, c) mostrar el patrimonio cultural y natural del pueblo a través de otras formas, d) el riesgo de que el pueblo permanezca aislado, ya que los turistas se quedarán en el complejo, etc. Es importante que todas las partes interesadas lleguen a una decisión o sugieran soluciones alternativas para el desarrollo de la zona e impliquen activamente a la comunidad local en las decisiones y su aplicación