2 El juego de la red

Breve descripción

Varias imágenes de la vida silvestre se distribuyen entre el grupo, por ejemplo, un roble, un espino, un pez, un ave rapaz, una araña, un erizo…

Los miembros reflexionan conjuntamente sobre lo que saben acerca de cada elemento.

Luego el o la líder del grupo se mueve aleatoriamente entre el grupo preguntando qué conexiones tiene cada elemento con los otros. A continuación, se pasa un ovillo de cuerda entre cada uno para mostrar las conexiones y construir gradualmente una red entre ellos.

Seguidamente, el o la líder del grupo crea un escenario en el que se elimina uno de ellos y, a continuación, otro, de modo que la red comienza a colapsarse. Esto debería conducir a entender mejor el significado y los modelos de sostenibilidad.

Alternativamente:

Se puede asignar un rol a cada alumno/a y pedirles que encuentren otro elemento que les pueda comer o al que puedan comer, y que mantengan la cuerda firme entre ellos y utilicen una cuerda adicional para agregar otras conexiones. En el centro de la red debe haber un estudiante con el rol de roble. El o la líder se mueve entre ellos, distribuyendo la cuerda y asegurándose de que todos estén conectados al menos una vez a la red central. Una vez que todos están conectados, el o la líder actúa como leñador (puede fingir usar un hacha o una motosierra para un efecto dramático) y derriba el roble. Cuando el estudiante en el papel de roble cae de rodillas, se aferra firmemente a sus cuerdas. Cada estudiante que siente que su cuerda está siendo tirada también debe caer de rodillas mientras se sujeta firmemente al resto de sus cuerdas. Muy rápidamente toda la clase caerá de rodillas y se demostrará que la pérdida de una especie clave puede afectar a muchas otras.